Himalnauta 2015

This image has an empty alt attribute; its file name is walk-5.png This image has an empty alt attribute; its file name is alta1-2.png This image has an empty alt attribute; its file name is desnivel-1-3.pngThis image has an empty alt attribute; its file name is distancia-1-2.png
CaminataAlta Dificultad4.000 metros
de desnivel
150 kilómetros
Integrantes de la Salida
  • Rosa María Torlaschi
  • Florencia Torlaschi
  • Silvia Pifarre
  • Gustavo Pifarre
  • Jorge Ruibal (hasta Katmandu)
  • Marcelo Lisnovsky

Ver fotos de la salida

5-3-2015: Salimos de Aeroparque Rosa María Torlaschi, Florencia Torlaschi y Marcelo Lisnovsky, con destino a San Pablo, donde se nos unió más tarde Jorge Ruibal. 10 horas de espera en el aeropuerto!

6-3-2015 y 7-3-2015: Volamos de San Pablo a Emiratos Árabes Unidos, hicimos escala en su capital, Abu Dhabi, cambiamos de avión y continuamos para Nueva Delhi.

Al llegar a Delhi nos enteramos que el aeropuerto de Katmandú estaba cerrado y no íbamos a poder volar a nuestro destino final ese día. 

La alternativa fue comprar un pasaje de avión a Bagdogra (India), que se encuentra en Sikkim, bien al Este de Katmandú, y continuar en bus hasta esa ciudad.

Y eso fue lo que hicimos. Viajamos a Bagdogra y cruzamos la frontera de Nepal por tierra. Antes de que cierren el paso fronterizo llegamos a Kakaravitta, primera población de Nepal y tomamos un bus hasta Katmandú. 

Fueron 13 horas por carreteras llenas de baches, un conductor que parecía Schumacher y precipicios de vértigo. Por suerte era de noche, y no los veíamos.

La frutilla del postre fue una parada para cenar, en un lugar oscuro y tenebroso, donde Jorge y yo comimos dal bhat con la mano (no había cubiertos). El dal bhat tiene curry y es bien picante. El team Torlaschi prefirió declinar la cena. 

Los sanitarios, una pinturita. Como para desanimar a un habitué de los estadios argentinos. El Team Torlaschi también declinó el uso de los sanitarios.

8-3-2015: Llegamos (vivos!) a Katmandú por la mañana. Nos alojamos en el Hotel Peace N Park. Por la tarde, visitamos la ciudad antigua de Bhaktapur.

9-3-2015: Visitamos Patan, antigua ciudad vecina a Katmandú y luego nos trasladamos a la stupa de Boudhanath, una de las más grandes del mundo. Por la noche, se sumó al grupo el Team Pifarre.

10-3-2015: Por la mañana, shopping. Por la tarde, visitamos Durbar Square (Plaza del Rey).

11-3-2015: Jorge Ruibal voló a Pokhara, para hacer el trekking a Ghorepani (zona del Annapurna), y nosotros volamos a Lukla, punto de partida del trekking al Everest Base Camp, y aterrizamos en su cortísima pista (mucho más corta que la de Martín García). Después de 3 horas llegamos a Phakding, donde nos alojamos en el albergue de montaña Buddha Lodge.

12-3-2015: al cruzar el río Dudh Koshi, tuvimos la primera visión del Everest, lejano y muy nevado. Por la tarde llegamos a Namche Bazar, capital de la región de Solo Khumbu. Estábamos ya a 3450 metros. Nos alojamos en el Khumbu Lodge.

13-3-2015: Trekking de aclimatación a Khunde (3840 m), Khumjung (3780 m), donde visitamos una escuela creada por Sir Edmund Hillary, Hotel Everest View (3880 m), donde no pudimos ver nada por la intensa niebla que nos envolvía. Mucho barro y nieve en el sendero. Tiempo total del trekking: 8 horas.

14-3-2015: Caminamos hasta Tengboche (3860 m) donde hay un famoso monasterio budista, el más grande de la región. Teníamos unas vistas excelentes del Ama Dablam, una fabulosa montaña de 6814 metros [primera ascensión: Mike Gill, Barry Bishop, Mike Ward y Wally Romanes, el 13-3-1961]. Tiempo total de marcha: 7 horas.

15-3-2015: Caminata hasta Dingboche (4410 m). 8 horas. Nos alojamos en el Snowlion  Lodge.

16-3-2015: Después de 3 horas llegamos a Chhukhung (4750 m). Nos alojamos en el Khangri Resort.

17-3-2015: Trekking de aclimatación hasta el Island Peak Base Camp (5080 m). Vistas espectaculares de la cara norte del Ama Dablam. A 4911 m, Rosa María decide volver, pues estaba muy cansada y decidí acompañarla. Florencia, Silvia y Gustavo siguieron hasta el Island Peak Base Camp por nieve honda y volvieron bastante cansados.

18-3-2015: Trekking de aclimatación al monte Chhukhung Ri (5550 m). Nieve todo el tiempo y sin crampones, se hizo lento por temor a resbalar. Rosa María se quedó en el lodge, pues no se encontraba bien y había decidido regresar a Namche Bazar, después de recuperarse un día en Chhukhung. Al llegar al Chhukhung Ri Col a 5365 m, rodeados de banderas de oración, decidimos que era suficiente, y no seguimos hasta la cumbre del cerro. Hacia el norte se extendían los glaciares del Nuptse y del Lhotse. En total nos llevó 5 horas el trekking. 

Ese día seguimos a Dingboche (4410 m).

19-3-2015: Salida hacia Thokla, Thokla Pass (4830 m), donde había múltiples recordatorios de fallecidos en la montaña (me fotografié junto al de Scott Fisher, una de las víctimas del Everest en 1996) [libro Mal de Altura de Jon Krakauer].

Finalmente llegamos a Lobuche (4910 m) luego de 6 horas de marcha. Paramos en High Altitude Homes. Nieve todo el camino, con algunos tramos helados que pasamos con cuidado. 

20-3-2015: ¡El Gran Día! Pasamos por Gorak Shep (5140 m), dejamos la mochila grande en el albergue y salimos por la tarde hacia Everest Base Camp (5364 m). Faltando poco para llegar, Florencia decidió volver a Gorak Shep, pues se sentía muy cansada. Como el camino no ofrecía dificultades y había mucha gente transitando, volvió sola sin inconvenientes. Pisamos el Glaciar de Khumbu y llegamos a un lugar lleno de banderas de oración, donde en una roca estaba escrito: “Everest Base Camp 2015”. Nos abrazamos con Silvia y Gustavo, y comenzamos a sacar fotos. El glaciar de Khumbu es impresionante, con grandes grietas, pozos de agua color turquesa, enormes pináculos de hielo y más allá, las carpas de los alpinistas que se preparan para escalar el Everest en la temporada que comenzaría al mes siguiente. El Everest en sí no se ve, lo oculta la mole del Nuptse (7864 m) [Primera ascensión Dennis Davis y el sherpa Tashi, el 16-5-1961].

El trekking, desde Gorak Shep nos insumió 4 horas.

21-3-2015: Recuperada Florencia de su malestar, salimos los cuatro para ascender al Kala Pattar, cerro de 5599 metros, que permite apreciar todo el macizo del Everest y sus vecinos. Después de algo más de dos horas estábamos en la cima y desde allí, una vista excelente de 360º de todos los gigantes del Himalaya: Everest (8848 m) [primera ascensión Edmund Hillary y Tensing Norgay, el 29-5-1953], Lhotse (8516 m) [primera ascensión Fritz Luchsinger y Ernst Reiss, el 18-5-1956], el Nuptse, el Lho La Pass, el Khumbutse (6639 m), el Lingtren (6713 m) y el Pumo Ri (7165 m). Toda una galaxia de montañas. El clima, espléndido, sol, viento en calma, no podía haber un día mejor.

Volvimos a Gorak Shep, cargamos nuestras cosas, pasamos por Lobuche Pass (5110 m), el pueblo de Lobuche, Thokla (Dughla) Pass, hasta llegar a Periche (4263 m), ya de noche. La caminata nos demandó 5 ½ horas.

22-3-2015: Por la mañana visitamos la muy afamada Clínica de Periche, famosa por sus estudios sobre Mal Agudo de Montaña, pasamos por Periche Pass (4270 m), Orsho, Pangboche, Deboche, Tengboche, Sanasa, Kyangjuma y después de 9 ½ horas de agotadora marcha llegamos a Namche Bazar. Nos alojamos en Khumbu Lodge nuevamente. 

23-3-2015: Salimos decididos a llegar a Lukla ese mismo día, porque al día siguiente teníamos el pasaje en avión a Katmandú a primera hora. Pasamos por Jorsale, Monjo, Bengkar, Toktok, Phakding, Chheplung y llegamos bajo una fuerte lluvia a Lukla, ya de noche. El Team Pifarre, más rápido que el team Torlaschi-Everest, apenas se mojó y nos aguardaba confortablemente instalado en el  Khumbu Lodge de Lukla. Nosotros estábamos empapados. Después de una ducha caliente y una reconfortante cena, nos fuimos a dormir.

24-3-2015: Por la mañana, la gente del Lodge nos obsequió las típicas bufandas ceremoniales, de tela muy fina y nos acompañó al aeropuerto. Volamos a Katmandú, donde nos alojamos nuevamente en el Peace N Park Hotel. Como había sol, aprovechamos para secar la ropa mojada del día anterior y por la tarde fuimos de shopping. Para celebrar el éxito de la travesía, cenamos en un restaurante típico nepalí: el Thamel House. Aquí también se dividió el grupo: el team Pifarre se dirigió al sur de Nepal, en busca de los bosques y el calor que no tuvo en el trekking por las montañas. El grupo Torlaschi – Everest, saldríamos al día siguiente en avión a Pokhara, punto de partida del trekking a la pared sur del Annapurna.

25-3-2015: Volamos a Pokhara y luego de obtener los permisos de trekking, seguimos en taxi hasta Nayapul, a dos horas de distancia. Una vez en Nayapul, debíamos continuar para Tikhedhungga, pero la presencia de espesas nubes precursoras de lluvias, nos llevó a contratar un vehículo doble tracción para llegar lo más cerca posible de nuestro destino, sin mojarnos demasiado. El 4×4 nos dejó en Hille y tras 20 minutos de marcha arribamos a Tikhedhungga. Nos alojamos en un Lodge muy económico, donde éramos los únicos huéspedes.

26-3-2015: Nuestra meta era Ghorepani, 1320 metros de desnivel más alto. Comenzó entonces una ascensión interminable por escaleras de piedra de altos escalones, que no olvidaremos jamás. La temperatura era primaveral, y cargados con las mochilas, el ejercicio fue muy pesado. Se sucedían los pueblos: Ulleri, Banthanti, Nayathanti, hasta que después de 7 ½ horas arribamos a nuestro destino: Ghorepani, a 2860 metros. Nos alojamos en The Sunny Hotel.

27-3-2015: Bien temprano (6 horas) ascendimos a la colina Poon Hill (3193 m), privilegiado mirador de los macizos del Annapurna y Dhaulagiri. Cuando llegamos, una densa niebla envolvía el lugar, y los numerosos turistas se bajaban desilusionados sin haber visto las montañas. Decidimos esperar a que la niebla se despeje, y después de una hora fuimos recompensados con la fantástica visión del Dhaulagiri (8167 m) [Primera ascensión Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nawang Dorje y Nima Dorje, el 13-5-1960], Nilgiris (6839 m), Annapurna Sur  (7219 m), Hiunchuli (6441 m), Annapurna I (8091m) [primera ascensión Maurice Herzog y Louis Lachenal, el 3-6-1950] y el fantástico Machhapuchare (6993 m), sagrado y nunca escalado. Después de sacar fotos sin descanso, bajamos a Ghorepani a retirar nuestras pertenecías y continuamos viaje a Tadapani (2630 m). Pasamos por Deurali Pass (3090 m), Ban Thanti, y llegamos a Tadapani después de 6 1⁄2 horas, bajo la lluvia. 

28-3-2015: La caminata continuó por Shuile, Siprong, Shurjung, Gurjung para finalmente culminar en Chomrong (2222 m), tras 4 horas 45 minutos de marcha. Nos hospedamos en el Excellent View Top Lodge.

29-3-2015: Este día pasamos Sinuwa y llegamos a Bamboo (2333 m).

30-3-2015: Pasamos Dovan y llegamos a Himalayan  (2711 m), donde nos alojamos en el Himalaya Guest House. La lluvia nos acompañó todo el día.

31-3-2015: Llegó el gran día! Después de pasar Hinku Cave (donde fotografié dos monos), comienza la zona de avalanchas! Un ojo mirando hacia arriba y otro mirando hacia adelante, procurando avanzar lo más rápido que podíamos. Tras 4 entretenidas horas, llegamos a Machhapuchare Base Camp (3595 m), dejamos las cosas en el albergue y aprovechando la tarde de sol, seguimos hasta el Annapurna Base Camp (4137 m), caminando por nieve y hielo, y viendo las avalanchas deslizarse muy cerca nuestro. Durante todo el trayecto, una niebla espesa nos impedía ver las montañas, pero al llegar al Annapurna Base Camp, la niebla se despejó y tuvimos nuestro premio a la tenacidad. Pudimos fotografiar la pared Sur del Annapurna, el primero de los gigantescos flancos de la Tierra en ser escalado, en todo su esplendor [3500 metros de desnivel, primera ascensión Don Whillans y Dougal Haston, el 20-5-1970]. Y allí también estaba el Machhapuchare, ahora visto desde otro ángulo diferente y que sólo mostraba una aguda cima. Volvimos al albergue en poco más de una hora, envueltos nuevamente en la niebla.

1-4-2015: Rápidamente dejamos atrás la zona de avalanchas, pasamos Deurali, Hinku Cave, Himalayan y llegamos a Dovan en 4 horas, para hospedarnos en el Annapurna Approach Lodge.

2-4-2015: Pasamos Bamboo, Sinuwa y en 5 horas llegamos a Chomrong.

3-4-2015: Este día bajamos un gran desnivel y subimos otro mayor: Kimrong, Kot Danda, para llegar al cabo de 6 horas a Ghandruk (2011 m). Visitamos un pequeño museo regional. Nos alojamos en el hotel Trekkers Inn.

4-4-2015: Después de sólo una hora de marcha, llegamos a Kimche. Allí nuestras ganas de seguir caminando se desvanecieron y tomamos un jeep que nos llevó hasta Pokhara, después de pasar por Birethanti, en 2 ½ horas. Por la tarde visitamos el International Mountain Museum, una imponente construcción con toda clase de información sobre montañas y alpinismo. Nos alojamos en el Hotel Golden Holiday.

5-4-2015: Visitamos Peace Temple, una Stupa a 1100 metros sobre una colina, después de dos horas de caminata por el bosque. Al regreso utilizamos el servicio de botes que atraviesan el Pewa Lake (lago de Pokhara) para no volver por el camino de ida.

Por la tarde, shopping y charla con Ulises Corvalán, guía mendocino que se dirigía a escalar el Everest por el Tíbet.

6-4-2015: Volamos a Katmandú y nos alojamos nuevamente en el Hotel Peace N Park. Shopping por la tarde y cena de despedida en Cafe des Arts, restaurant francés.

7-4-2015: últimas compras en Katmandú y vuelo a Nueva Delhi. Nos alojamos en el Hotel Jyoti Malal. 

8-4-2015: El team Torlaschi dedicó este día al turismo en Delhi y al shopping. Yo alquilé un remis para conocer el Taj Mahal, situado en Agra, población 200 kilómetros al sur de Nueva Delhi. ¡Fueron 200 kilómetros de terror! El chofer del remise se dormía sobre el volante apenas comenzado el viaje! Lo hice detenerse para tomar un café y descansar, y le hablé todo  el tiempo para evitar que se duerma. Después de 4 horas llegamos a Agra. Visité el Taj Mahal, y después de almorzar me llevaron a un comercio de mármoles, donde el comerciante trató de venderme sus productos a toda costa. Mi prioridad era volver  antes  de que oscureciera, de manera que le compré un pequeño recuerdo y visitando rápidamente el Fuerte Rojo de Agra, volvimos a Delhi con mi adormilado chofer, esta vez más despierto, y haciendo una sola parada llegamos sin novedad al hotel. ¡Un día de pesadilla!.

9-4-2015: El team Torlaschi decidió utilizar el subterráneo de Delhi para llegar al centro, y tras varias combinaciones, llegamos sin mayores problemas a destino: el Palacio de Gobierno. Caminamos por una ancha avenida hasta el Indian War Memorial, la India Gate  y visitamos el fuerte Purana Quila. Tomando luego el tradicional medio de transporte de Delhi, el Toc Toc (una moto con asientos para 3 pasajeros), llegamos al museo de Mahatma Gandhi, llamado Gandhi Smriti.

10-4-2015: Abandonamos Delhi por la madrugada, volamos a Abu Dhabi, de allí a San Pablo para finalmente llegar a las 22:30 horas de un día interminable al Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

La Himalnauta había terminado, pero se sigue prolongando en las fotos y los recuerdos.

Marcelo Lisnovsky

Comentarios:

Quisiera hacer aquí algunas observaciones para quienes quieran repetir nuestro itinerario:

  • Traten de llevar el mejor equipo de montaña posible: buen abrigo (las habitaciones carecen de calefacción y a 5000 metros hace mucho frío), campera impermeable – respirable (Gore Tex de preferencia), para aislarse de la lluvia, nieve y frío. Buenos borcegos (impermeables y abrigados). Se camina entre 3 y 9 horas por día, un buen calzado es imprescindible. Interior térmico completo (remera y pantalón, de secado rápido). Remeras de secado rápido (dry fit). Buenos guantes y mitones. Campera de pluma.
  • Los costos de los artículos van aumentando a medida que vamos subiendo en altitud: un pan lo hemos pagado U$S 5, un rollo de papel higiénico U$S 4 y un termo de té con leche casi U$S 12.
  • La comida por lo general es muy picante. Si no son amigos de los condimentos fuertes, soliciten que les den platos sin picante.
  • Aclimaten lentamente. Es preferible tardar más tiempo en llegar a grandes alturas, a padecer los síntomas del Mal Agudo de Montaña. Consulten a su médico sobre la conveniencia de tomar drogas que favorecen la adaptación a la altura [yo tomé Acetazolamida con mucho éxito].
  • Cuiden la ingesta de agua comprando botellas de agua mineral o potabilizarla con pastillas o filtro adecuados. [un trastorno digestivo les puede arruinar la jornada].
  • Comiencen la jornada temprano. Tendrán más horas de luz para llegar a destino y generalmente el tiempo se mantiene estable hasta el mediodía. Por la tarde suele llover o nevar.
  • Guarden todos los elementos en bolsas impermeables.
  • El teléfono satelital no sirve en Nepal. Probé la conexión desde 5 puntos diferentes del itinerario, y nunca tenía cobertura. La empresa Tesacom aún no ha dado una respuesta sobre el tema. En cambio, el teléfono celular, usado con WhatsApp o Internet funciona perfectamente. En los albergues NO HAY enchufes. Te cobran entre 2 y 3 dólares la carga del celular y otro tanto la conexión WiFi.
  • Llevé el GPS Andinauta cargado con los mapas de Nepal. Fue útil (están marcados hasta los senderos).
  • Se puede conseguir un porteador para que lleve la mochila entre 5 y 12 dólares diarios.
  • Llevar botiquín completo. Por el camino hay pocos lugares de asistencia médica.

Si me acuerdo algo mas, les cuento. Si quieren consultar algo, pregunten.

“Y les doy estos consejos,

Que me ha costado adquirirlos,

Porque deseo dirigirlos;

Pero no alcanza mi cencia –

Hasta darles la prudencia

Que precisan pa seguirlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *