SanJuanauta 2017 – Valle del Colorado

This image has an empty alt attribute; its file name is walk-5.pngThis image has an empty alt attribute; its file name is alta1-2.pngThis image has an empty alt attribute; its file name is desnivel-1-3.pngThis image has an empty alt attribute; its file name is distancia-1-2.pngThis image has an empty alt attribute; its file name is map-png-icon-1-1.png
CaminataAlta dificultad3.000 metros
de desnivel
75 kilómetrosVer mapa
Integrantes de la Salida
  • Marcelo Espejo
  • Marcelo Lisnovsky
  • Hugo Manno
  • Alicia Melgarejo
Ver fotos de la salida

Valle del Colorado – Cordón de la Ramada

El Valle del Colorado es un lugar deslumbrante y salvaje rodeado de picos de más de 6.000 metros de altitud, situado al suroeste de la provincia de San Juan, al pie del Cordón de la Ramada y la cara sur del Mercedario.

La cordillera o cordón de la Ramada, es una cadena montañosa en la provincia argentina de San Juan, que forma parte de los Andes. Su pico más alto es el Mercedario de 6.720 metros.

Las primeras ascensiones a varios picos de la cordillera fueron realizadas por una expedición polaca de 1934 organizada por la Sociedad de los Tatras y dirigida por Konstanty Jodko-Narkiewicz, cuyo grupo estaba formado por S. W. Daszynski, J. K. Dorawski, A. Karpinski, S. Osiecki y W. Ostrowski.​ Escalaron el Mercedario, el Alma Negra, el Pico Polaco, la Mesa y el cerro Ramada.​

La cordillera es claramente visible desde el más conocido Aconcagua, la montaña más alta de América con 6.962 metros, que se encuentra a 100 km al sur del Mercedario, con el resultado de que algunos de los muchos escaladores que frecuentan el Aconcagua se desplazan a esta cordillera, aunque la zona es de menos fácil acceso.

Gracias a la densa cobertura de nubes, toda la cordillera ha formado grandes glaciares que llegan en sus partes inferiores a unos 4.000 metros. La Mesa, a 6.200 metros, ​tiene glaciares especialmente grandes y no se sube a menudo.

Las temperaturas pueden ser extremas en verano e invierno, pero el clima es estable en otoño y primavera. La mejor época del año para escalar en la cordillera es desde mediados de diciembre hasta finales de febrero.

Los paleontólogos han encontrado aquí fósiles de algunos de los primeros dinosaurios, incluyendo el Herrerasaurus y el Eoraptor lunensis. La fauna local incluye cóndores, ñandúes, guanacos y vicuñas.

Pixmap.org

La travesía Andinauta

5/2/2017: Salimos de Ciudad Jardín, residencia de Marcelo Espejo, donde nos pasaron a buscar Alicia y Hugo con su camioneta, y después de 15 horas llegamos a Barreal, San Juan. Utilizamos la ruta de San Juan Capital, Calingasta y Barreal. NO LA RECOMIENDO. Trabajos de pavimentación antes de San Juan Capital y trabajos de arreglo de calzada entre Calingasta y Barreal nos demoraron mucho. La mejor alternativa es utilizar la ruta Mendoza – Uspallata – Barreal. Tiene un tramo de 38 kilómetros de ripio en buen estado, y se encuentra en mejores condiciones que la anteriormente nombrada. Nos alojamos en Hostel Barreal, de Pablo Schlögl.
6/2/2017: Por la mañana contratamos al arriero, Marcelo Muñoz, que designó a un muchacho llamado Cristian, quien nos llevaría la carga desde Las Hornillas (60 km al sur de Barreal) hasta Pirca Polacos, Campamento Base de la Pared Sur del Mercedario y el Cordón de la Ramada. Salimos de Las Hornillas a las 18:30 y vivaqueamos a una hora y media de marcha, con poco agua y sin posibilidades de conseguir más.


7/2/2017: Al mediodía llegamos a Hornillas Superior u Hornillas Arriba y encontramos al guía sanjuanino Aníbal Maturano, que llevaba 2 clientes en su 4×4 y nos indicó el camino al Portezuelo de los 3300 metros, que nos permitiría alcanzar el sexto cruce del río Colorado. Dura trepada al Portezuelo, y descenso brusco a la vega cercana al río. Cruzamos al arriero que estaba volviendo de Pirca Polacos y le propusimos llevar tres mochilas al día siguiente hasta Pirca Polacos, y llevar a Alicia montada en una mula sillera. Nosotros tres llevaríamos una sola mochila, alternándonos cada hora para transportarla. Vivaqueamos en una vega incómoda, pero con agua por lo menos.


8/2/2017: A primera hora cruzamos el río Colorado por el sexto cruce [para que se entienda: viniendo de Santa Ana, al norte de Las Hornillas, el primer día se debe cruzar el río Colorado seis veces]. Alicia y el arriero se alejaron en dirección a Pirca Polacos, y nosotros vadeamos el río por segunda vez, a la altura del séptimo cruce. Después de 10 hora arribamos a Pirca Polacos, donde nos esperaba Alicia con las carpas armadas (grande, Alicia!). Pirca Polacos se encuentra a 3.650 msnm.


9/2/2017: Bastante destruidos por la caminata, descansamos en Pirca Polacos.
10/2/2017: Por la mañana, Alicia, Hugo y Marcelo Espejo fueron a conocer las Cascadas del Salto Frío, pero no pudieron llegar por no tener calzado de vadeo para un arroyo que hay que atravesar. Yo me volví a la carpa, pues no me sentía bien, y después de descansar una hora, seguí en dirección a las Cascadas, pero me desvié y terminé llegando al Valle Superior, donde encontré al grupo almorzando y proseguimos juntos la marcha hasta los 3.873 msnm. A la tarde nevó en Pirca Polacos.
11/2/2017: Provistos de calzado para vadear el arroyo, llegamos a las Cascadas del Salto Frío, entrando por una quebrada y saliendo por otra.


12/2/2017: Este día Hugo y Marcelo Espejo querían intentar el cerro Mirador (4.800 msnm?), pero el tiempo inestable y nuboso, los hizo desistir. Remontamos entonces el Valle Superior, hasta los 3.900 msnm. Hugo se separó de nosotros, y en una hora aproximadamente subió por el lecho de un arroyo seco hasta los 4.148 msnm. Regresamos hasta Pirca Polacos, donde nos encontramos con dos auxiliares de Aníbal Maturano: Andrés “Vasco” Biscaisaque y Nuria Añó de Bugallo, con tres clientes. Lluvia por la tarde.


13/2/2017: Corta caminata hasta el Nivómetro. Lluvia por la tarde.
14/2/2017: Descanso en Pirca Polacos. Lluvia por la tarde.
15/2/2017: Arreglamos con el señor Villarroel, arriero de Aníbal Maturano para regresar la carga a Las Hornillas (NUESTRO arriero debía buscarnos el día 18/2/2017, pero con el teléfono satelital le dejamos un mensaje del cambio de planes). Acampamos en Campamento Corredores, después de cruzar una vez el río Colorado (8 horas de marcha).


16/2/2017: Alicia, en una mula sillera acompañó al arriero Villaroel hasta la camioneta 4×4 de Aníbal Maturano. Hugo (a pie), acompañó a Aníbal Maturano y dos clientes hasta la camioneta 4×4, desde donde todos se trasladaron a Las Hornillas. Con Marcelo Espejo nos dirigimos a Santa Ana, donde nos pasaría a buscar Hugo con su camioneta (estacionada en Las Hornillas). En Santa Ana también dejaría la carga el arriero Villaroel, que volvería a buscarla en campamento Corredores, luego de dejar la carga de Aníbal Maturano en su camioneta. Después de cinco cruces (vadeos) del río Colorado y 8 horas de marcha, llegamos a Santa Ana, donde por un lamentable error de interpretación, no encontramos a Hugo y su camioneta, hasta pasados 90 minutos de nuestra llegada. La camioneta con Hugo nos esperaba 2 kilómetros PASANDO Santa Ana. Marcelo Espejo salió en su búsqueda y pudo encontrarlo, salvando el desencuentro. Final feliz. Volvimos a Barreal, y nos alojamos nuevamente en el Hostel Barreal.
17/2/2017: Visitamos la bodega de Francisco Bugallo y Nuria. Compramos sus vinos Cara Sur. Salimos de Barreal en dirección a Uspallata, por un buen camino, y llegamos a Villa Mercedes (San Luis) al anochecer. Nos alojamos en el Hotel España. Cenamos en el mismo hotel. El hotel, la comida y la atención: de película de terror! Hotel España: NO VAYA!!!!.
18/2/2017: Villa Mercedes – BUE. Fin de la Sanjuanauta 2017.
A todos mis compañeros, muchas gracias por la buena onda permanente. Un placer compartir esta salida a San Juan.

Consideraciones Generales y reflexiones:

1) Contratar los servicios de transporte de carga con el arriero Villaroel, a través de Aníbal Maturano.
2) NO ABONAR EL REGRESO DE LA CARGA POR ADELANTADO. Nosotros lo hicimos y debemos gestionar la devolución de lo pagado con el arriero que NO prestó el servicio.
3) Utilizar el camino Santa Ana – Pirca Polacos, en lugar de Las Hornillas. Implica 7 cruces de río, pero es más liviano que Las Hornillas –Pirca Polacos.
4) Llevar un cordino de 10/15 metros para asegurar el cruce de los ríos.
5) En Pirca Polacos, cargar agua ANTES DE LAS 14 horas. Luego, se enturbia mucho el arroyo que pasa a pocos metros de las carpas.
6) Llevar tambores de plástico para preservar los alimentos de los ratones de Pirca Polacos. Son plaga.
7) Llevar comunicación satelital por cualquier emergencia.
8) Los grandes cerros de la zona implican el establecimiento de 2, 3 o 4 campamentos de altura. Tener en cuenta los porteos a realizar. No hay porteadores como en Aconcagua.
9) Llevar GPS. También un buen mapa y la guía Rutas del Mercedario y montañas del sector, de Aníbal Maturano.
10) NO hay señal de celular en la zona.
11) Llevar calzado de vadeo.

Ver fotos de la salida


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *